• Seguridad en puertas

    Coalsa - Seguridad en puertas

    Las puertas de aluminio que fabrica HORIZAL de la marca HORIZAL cumplen con la “Norma europea UNE EN 13241-1”.

    Normativas y seguridad

    Norma europea UNE EN 13241-1

    Esta norma tiene por objeto asegurar las maniobras de apertura y de cierre a fin de evitar cualquier riesgo de lesión por aprisionamiento o aplastamiento.A continuación se detallan las medidas que exige la mencionada norma.

    • Puertas batientes accionadas manualmente.  

       

      Deberá mantenerse una holgura mínima de 25 mm entre los montantes pivotantes y los pilares.

    HORIZAL - Puertas batientes accionadas manualmente.

    • Puertas correderas sobre raíl accionadas manualmente. 

       

      Las ruedas deberán estar protegidas por un calzo de seguridad capaz de despedir cualquier obstáculo que se encuentre en el raíl.

    HORIZAL - Puertas correderas sobre raíl accionadas manualmente

    • Puertas motorizadas. 

       

      La norma impone tres exigencias:

    1. El motor debe estar regulado de modo que la fuerza ejercida en caso de aprisionamiento no sobrepase un umbral determinado, límite de seguridad.

    2. La detección de obstáculos en el recorrido de la puerta debe quedar asegurada mediante células fotoeléctricas, que detengan automáticamente su movimiento si tal detección tiene lugar.

    HORIZAL - Puertas motorizadas

    3. En el caso de puertas correderas de barrotes, instalar una barra palpadora en el pilar (o el muro) hacia donde abre la puerta, para evitar que un brazo metido entre los barrotes quedase aprisionado brutalmente contra el pilar, durante la maniobra de apertura. La barra palpadora detecta la presión y detiene automáticamente el motor.

    HORIZAL - Puertas motorizadas

    Reglamentación relativa al mantenimiento.

    Salvo la limpieza, cualquier operación de mantenimiento, reparación, modificación o desmontaje, deberá ser realizada por un profesional.

    El control de las células y, en su caso, de la barra palpadora de un portal motorizado debe realizarse como mínimo dos veces al año.

    Otras directivas de la norma.

    Al recibir la puerta, deberá entregársele un documento titulado “Recepción de una puerta”. Según la norma, dicho documento consta de:

    • Instrucciones de funcionamiento y seguridad.
    • Restricciones de uso.
    • Consignas de mantenimiento, reparación, desmontaje, modificación o mejora.
    • Obligación de un control en caso de acontecimiento inhabitual (golpes, etc.).
    • Recomendaciones de conservación.
    • Contenido de la garantía.

    En el caso de una puerta manual, deberá estar acompañado de un libro de mantenimiento.

    En el caso de una puerta motorizada, deberá estar acompañado de:

    • Libro de mantenimiento.
    • Manual de utilización del motor (extracto de la documentación del fabricante).
    • Instrucciones de utilización del telemando.
    Marcado CE

    Todas las puertas de aluminio HORIZAL suministradas por HORIZAL, sean en versión manual o motorizada, han obtenido el certificado de conformidad con la “Norma europea EN 13241-1”, expedido por el instituto europeo homologado CSTB.

    Este certificado es el requerido para el Marcado CE obligatorio, que vendrá etiquetado mediante placa colocada en cada puerta, comportando la mención manual o motorizada y el número de identificación de la misma:

    HORIZAL - Marcado CE

  • Nueva barandilla AZIRAL AZIRAL es una barandilla de vidrio empotrado por la base, sin ningún perfil de soporte vertical, con o sin pasamano ...
    PUERTAS DE JARDIN CON LAMA VENECIANA Una nueva línea de puertas y vallas de jardín se añade a la gama de HORIZAL. Se trata de la opción co ...
    NUEVA BARANDILLA FERIA es una barandilla que imita la estética del acero, con todas las ventajas del aluminio lacado, a saber, la ausencia de ...
    NUEVO CATÁLOGO DE PUERTAS Hemos editado un nuevo catálogo de puertas que incorpora los nuevos modelos de las gamas Actual y Tradición, mues ...
    UNA BARANDILLA EN EL LÍMITE DE LA NORMA En la rehabilitación de la fachada de un edificio escolar se planteó, una vez más, la sustitución ...

  • Top